Esta guía es bastante larga. Si estas búscando algo en especifico consulte la tabla de contenido para que puedas navegarla con mayor facilidad.
Esta guía de Google Mi Negocio y Google mapa, le ayudará a comprender todas sus funcionalidades y como se beneficiará su negocio al implementarle seo local.
2. ¿Google Mi Negocio es gratuito?
3. ¿Por qué es importante Google Mi Negocio?
4. ¿Dónde aparece una ficha de Google Mi Negocio en línea?
4.1. Panel de conocimiento de Google
4.2. Google Local Pack / Local Finder
6. ¿Cuáles son los beneficios de Google Mi Negocio?
6.1. Facilitar a los usuarios la obtención de información importante.
6.2. Comparación rápida y sencilla de empresas locales en un solo lugar.
6.3. Los usuarios pueden consultar fácilmente fotos, reseñas y ofertas de empresas cercanas.
6.4. Facilita a los usuarios realizar una reserva o agendar una cita en Google Mi Negocio.
6.5. Ofrece a los consumidores formas de proporcionar comentarios y mejorar las empresas locales.
6.6. Obtenga información sobre su negocio.
7. ¿Cómo registrar / reclamar / verificar su negocio en Google Mi Negocio y Google Mapa?
Esta guía es bastante larga. Si estas búscando algo en especifico consulte la tabla de contenido para que puedas navegarla con mayor facilidad.
Google Mi Negocio es una herramienta gratuita, que todos los propietarios de empresas locales deben conocer y utilizar, dado que les brinda a los negocios la opción de administrar la información que se le muestra a los usuarios en Google, además, les da la oportunidad de aparecer de diferentes formas en los resultados de búsquedas de Google; como el panel de conocimientos, el paquete local y los mapas.
¡Si! Google Mi Negocio ahora es de uso gratuito y no le costará nada registrar su empresa en la plataforma, donde tendrá acceso a exactamente las mismas funcionalidades que poseen su competencia, ya sean empresas pequeñas o cadenas globales.
En la actualidad NO existe plan pago, aunque hay especulaciones que en algún momento agregaran una opción paga.
Sea de tu agrado o no, su negocio puede y posiblemente aparecerá en Google, porque cualquier persona puede ingresar el nombre de su negocio y registrarlo en Google. Al registrarlo va a hacer que un perfil de Google Mi Negocio, de su empresa, empiece a aparecer en los resultados de búsqueda de Google (panel de conocimiento) y Google Mapa.
Lo ideal es que usted registre el perfil de Google Mi Negocio de su empresa, en lugar de una persona desconocida para que pueda administrarlo y optimizarlo, ya que un perfil de Google mi negocio optimizado, le permite compartir información útil a los buscadores incrementando su presencia online, además, le permitirá a su negocio competir con grandes empresas o pequeñas empresas como iguales.
La información del perfil de Google Mi Negocio de su empresa se mostrará en tres lugares diferentes en los resultados de búsqueda de Google: Panel de conocimiento, paquete local de Google / Local Finder y Google mapa.
Google muestra su información de manera concisa, a modo de fragmento en SERP para dar a los usuarios un medio rápido y simple para obtener la información que requieren. Además, da a su empresa mayor visibilidad en línea.
El Panel de conocimiento de Google es el cuadro que surge en la esquina superior derecha de los resultados de búsqueda de Google, cuando realizan la búsqueda en el escritorio (y alrededor de la parte superior en el dispositivo móvil).
El panel de conocimiento aparece cuando alguien hace una búsqueda de marca de su empresa, es decir, cuando realiza una búsqueda que incluya el nombre de su empresa.
En el panel de conocimiento se muestra la información más importante sobre su negocio incluyendo el nombre, la dirección, el número de teléfono y horario de apertura.
Veámoslo por medio de un ejemplo, he buscado “Restaurante gato negro”. La búsqueda la he hecho por el nombre del restaurante en lugar de una búsqueda genérica de “Restaurante cerca de mi”, ha generado el Panel de conocimiento de la empresa, con toda la información visible extraída de su lista de Google Mi Negocio.
El perfil de Google Mi Negocio de su empresa también puede aparecer en el paquete local de Google o Google Local Finder.
El paquete local es el bloque de perfiles de empresas que aparecen a la izquierda del mapa en los resultados de búsqueda de Google. El paquete local se muestra luego de que un cliente hace una búsqueda en Google con intención local.
Inicialmente se muestran tres perfiles, pero puede ver más perfiles al dar clic en ver más. Por ejemplo, si busco “Restaurante en Bogotá”, aparecerá algo como esto:
Y al dar clic más lugares, veremos algo como esto.
Google Mapa es un servicio predeterminado en los teléfonos móviles, que también pueden puede ser utilizado por los usuarios de escritorio a la hora buscar direcciones y descubrir negocios y ubicaciones. Siendo un lugar clave para que las empresas locales que estén registradas en Google Mi Negocio ganen mayor visibilidad.
Las búsquedas realizadas a través de Google Mapa arrojan resultados que se parecen bastante a los resultados que aparecen en el paquete local de Google.
Así es como se ven los listados de Google Mi Negocio una vez sea seleccionada (es decir, si hago clic en el resultado superior en la captura de pantalla anterior):
Existen dos grupos de empresas que pueden calificar para tener un perfil en Google Mi Negocio.
El primer grupo lo conforman las empresas que cuenten con una ubicación física donde los compradores o clientes puedan a cercarse a adquirir sus productos o servicios. En otras palabras, para poder tener un perfil de empresa en Google, la empresa debe establecer contacto en persona con los clientes durante un horario establecido como lo hacen restaurantes, peluquerías, ferreterías, etc.…
El segundo grupo la conforman las empresas que no tiene un establecimiento o una oficina que los clientes visiten, pero, su empresa ofrece sus servicios a domicilio. Estas empresas pueden registrarse como una empresa de área de servicio.
Un perfil de empresas de área de servicio le permitirá establecer un radio o área geográfica en la que brinda sus servicios a domicilio sin tener una dirección física. Algunos ejemplos incluyen a los cerrajeros, fontaneros, pintores, etc.…
Las empresas que no califican para tener un perfil en Google Mi negocio son las que no tienen una ubicación física o que no atienden a sus clientes a domicilio.
Algunos ejemplos incluyen negocios estrictamente de comercio electrónico, propiedades de alquiler y cualquier negocio digital con una presencia en línea del 100%. Los perfiles comerciales en Google Mi Negocio solo se pueden crear para las empresas que tienen una ubicación física que los clientes pueden visitar o que viajan para visitar a los clientes donde se encuentran.
Google Mi Negocio ofrece una gran cantidad de beneficios que las empresas locales deben conocer, ayudándoles a llegar a nuevos clientes, aumentar su visibilidad de la empresa y garantizar que sus clientes puedan encontrar información de manera más fácil y rápida posible.
Tener un perfil de GMB hace que sea mucho más fácil para los consumidores localizar información como el número de teléfono, la dirección o las políticas de salud y seguridad de una empresa.
Encontrar y comparar entre los sitios web de varias empresas puede ser un verdadero dolor de cabeza para los buscadores. Con Google Mi Negocio es fácil comparar las ofertas de las empresas pasando de un perfil a otro.
Esto hace que un usuario al buscar en Google sea mucho más fácil, lo que significa que puede tomar una decisión mucho más rápidamente.
A través de fotos y publicaciones, las empresas pueden mostrar sus ofertas, su marca e incluso su personalidad, además, de mostrar sus características que responderán a las preguntas de los usuarios (¿tiene terraza? ¿Qué tan espaciosa es el área de niños? ¿tiene acceso para silla de ruedas?)
Responder a estas preguntas puede ser decisivo para sus clientes potenciales que estarán agradecidos de que les haya ahorrado un tiempo y energía valiosos al brindarles toda la información que necesitan para tomar una decisión.
En mercados saturados donde los consumidores a menudo se sienten abrumados por la elección, tener la opción de leer reseñas relevantes ayudará a comprender si su empresa también ofrece lo que necesita.
Con su función para reservar una cita, Google Mi Negocio hace que sea accesible para que los consumidores obtengan lo que necesitan. En el caso de salones de belleza, spas, dentistas u otras industrias de obtención de citas, esta puede ser una función extremadamente útil que ahorra tiempo tanto al buscador como al negocio.
Simplificar el recorrido del cliente a través de herramientas como esta, solo conducirá a clientes más felices, lo que a su vez debería significar negocios más felices.
Google Mi Negocio permite a los usuarios de Google Mapa proporcionar sus propios comentarios sobre las empresas a través de la aplicación y validar las opiniones de los demás, lo que garantiza una imagen más precisa de la empresa.
Con las estadísticas de Google Mi Negocio usted podrá obtener información valiosa sobre su negocio. Las estadísticas incluyen:
Si tu empresa lleva mucho tiempo establecida, es posible que ya exista en el directorio Google Mi Negocio y solo necesita reclamar la propiedad. Vaya a https://www.google.com/maps e ingrese el nombre y la dirección de su empresa en el cuadro de búsqueda.
Si aparece entre las coincidencias sugeridas, significa que su empresa ya está registrada. Haga clic en la ficha de su empresa.
Si su empresa no figura en las coincidencias sugeridas, seleccione agregar un lugar a Google Maps para registrarla.
Da clic en acceder,
E ingresa el correo de Gmail, el cual utilizaras para reclamar la información de tu empresa en Google Mi negocio y la ubicación en Google maps, a continuación, damos clic en “siguiente”
Si no tienes una cuenta en Gmail, aquí conocerás como crear una cuenta en Gmail, Google.
Ingresa los datos de tu empresa que van a estar visibles en Google (Nombre, categoría, ubicación) y luego da clic en “enviar”.
Para reclamar la lista de su empresa, después de agregarla como ubicación en Google Mapa, vamos a Google mi negocio.
Paso 1: Vaya a https://www.google.com/business/ y luego da clic en acceder. Ingresa nuevamente los datos de tu cuenta de Gmail, si es necesario.
Paso 2: Escribe el nombre de tu empresa, si aparece con la dirección entre las sugerencias, selecciónala de lo contrario cree una empresa con ese nombre.
Paso 3: Confirme que el nombre de tu empresa es correcto. Elige la categoría que describa la actividad económica que desarrolla tu empresa, es decir, si tu negocio es un restaurante; escribirás restaurante en el buscador de categorías, Google te dará sugerencias donde tu elegirás la que mejor describa tu negocio y da clic en “Siguiente”.
Paso 4: A continuación, selecciona la opción “SI”, si deseas que la dirección de tu negocio sea visible para los usuarios. Si eres una empresa de área de servicio selecciona la opción “NO” tu negocio no mostrara la dirección a los usuarios en Google maps; eliminando por completo la opción que visiten tu establecimiento comercial. Da clic en “siguiente”
Paso 5: Si eres una empresa de área de servicio y elegiste en el paso anterior la opción NO, debes ahora añadir las zonas en las que tu negocio hace entregas u ofrece servicios en domicilio. Da clic en “siguiente”
Paso 6: Indica el número de teléfono de tu negocio, sea celular o fijo, además, indica si tu empresa tiene un sitio web. Si no tienes sitio web, no importa, deja en blanco el espacio y da clic en “siguiente”.
Nota: Google permite crear un sitio web comercial gratuito en Google Mi Negocio, créalo de manera rápida y fácil con nuestro paso a paso haciendo clic aquí. (para crear el sitio web, primero debes terminar el registro en Google mi negocio)
Paso 7: Vincula la dirección de tu establecimiento comercial, la cual será visible para los usuarios en Google facilitando que visiten tu negocio. Si eres una empresa de área de servicio la dirección que registres será la que utilizara Google para hacerle llegar la postal con el código de verificación, tenga en cuenta que esta dirección solo se utilizara para verificar tu negocio y no se mostrara en Google Mapa. Da clic en “siguiente”.
Paso 8: Si tu empresa presta sus servicios o vende sus productos solo en el establecimiento físico selecciona la opción “NO” pero, si además, de tener un establecimiento fisco también hace domicilios; marca la opción si y da clic en “siguiente”. (Toda la información otorgada debe ser real)
Paso 9: Si en el paso anterior elegiste la opción “SI” ahora debes especificar el área en el cual realizas domicilios. En el buscador escribe la ciudad, barrio o comuna. Elije la opción que más te convenga y que sea real. Luego haz clic en “Siguiente”
Paso 10: Indica el número de teléfono de tu negocio, sea celular o fijo, además, indica si tu empresa tiene un sitio web. Si no tienes sitio web, no importa, deja en blanco el espacio y da clic en “siguiente”.
Nota: Google permite crear un sitio web comercial gratuito en Google Mi Negocio, créalo de manera rápida y fácil con nuestro paso a paso haciendo clic aquí. (para crear el sitio web, primero debes terminar el registro en Google mi negocio)
Paso 11: Da clic en “finalizar”. Es momento de elegir un método de verificación. La verificación la realiza Google para confirmar que realmente existe el negocio que estamos registrando. Google nos da una o dos opciones de verificación, esto puede variar en cada registro, es decir, posiblemente solo tengas la opción de recibir un mensaje de texto o llamada al número que hemos registrado anteriormente o la opción de recibir una postal a la dirección registrada con un código de verificación. En oportunidades podemos tener las dos opciones al momento de verificar, si este es el caso, intenta verificar primero tu negocio con la llamada o el mensaje de texto, en dado caso que no recibas el mensaje de texto o la llamada, elige el método de verificación por tarjeta postal, la cual llegara a la dirección otorgada en 14 días. Escribe tu nombre y haz clic en “correo postal”
¡Muy bien! Lo has logrado. Tu negocio ya está registrado en Google mi negocio y Google maps. Ahora, solo deben transcurrir 14 días para que recibas la carta postal con el código de verificación y listo.
Los usuarios utilizan Google Mi Negocio por los siguientes motivos: